fbpx

Kim Thayil y sus revelaciones acerca de Chris Cornell

Chris Cornell by Getty Images

Black Hole Sun de Soundgarden ha sido aclamada como un clásico atemporal, ¿pero sabías que sus partes de guitarra clave tienen un trasfondo bastante interesante? En una entrevista exclusiva de la revista Guitar Player, el guitarrista principal de Soundgarden, Kim Thayil, reveló cómo los arpegios escritos por el líder Chris Cornell representaron un desafío único para él.

Thayil admitió que las complejidades estilísticas de la composición inicialmente lo desconcertaron: “Yo puedo tocar sin problemas distintos arpegios con la guitarra. De hecho, adoro cuando tienen delay o chorus, y en algunas ocasiones algo de sustain o distorsión. Incluso los duplicaríamos con cuerdas altas de una guitarra de 12 cuerdas, como cuando el productor Terry Date nos la presentó para Louder Than Love. Pero los arpegios de Black Hole Sun ya son parte de un terreno al que yo no puedo pasar. Simplemente no es parte de mí.”

Thayil comenta que, a pesar de sus esfuerzos por dominar una parte de los acordes, los obstáculos técnicos y su habilidad impidieron que lograra mantener el ritmo. Además, el problema ya no solo radicaba en la guitarra, sino también en la configuración que tenía el equipo de grabación.

“Existen muchas maneras de referirse este sonido. Por mi parte, lo he descrito como el sonido realizado por un piano; para ser más exagerado, como pequeñas hadas bailando en la cabeza de un alfiler. Era muy delicado, y pensé: ‘Por el amor de Dios, esto no soy yo’. Entonces Chris dijo, ‘Eres bueno en arpegios. Adelante, hazlo’. Y entonces, únicamente motivado por él, empezaba a hacerlo, pero a mitad de camino la cagaba. Así que pensé: ‘De acuerdo, hazme un punch.’ Pero dijeron que no podían hacerme un punch porque estaba pasando por un gabinete Leslie”.

Thayil paso un buen rato hablando de la frustración por intentar dominar un arpegio para el cual estaba más que sobre capacitado. Aclara que, con el paso de los días y después de cientos de intentos sin avance, le dijeron: “No puedes hacer un punch si el altavoz está girando, porque siempre estará en una posición diferente. Así que era como: ‘Kim, tienes que tocarlo todo de principio a fin; o si no, la diferencia en el barrido será notable’. Pero cada vez que lo intentaba, la cagaba”.

Ante la presión, Thayil tomó una decisión: renunció a la responsabilidad para que fuera Cornell quien la asumiera. Logró que él aceptará porque le dijo: “‘Tú escribiste la parte, ¡tú grábala!’”

Sorprendentemente, Cornell estuvo a la altura de la ocasión, demostrando una destreza que superó las expectativas de Thayil: “Chris empezó a grabarlo, y yo salí al vestíbulo a tomar un poco de té. Después de 20 minutos, volví y lo miré. Él sacudió la cabeza y dijo, ‘Intentémoslo de nuevo’. Al final, era menos propenso a estar nervioso que yo. Hizo todo el arpegio, y yo pensé: ‘¡Uf! Tocaré en la siguiente parte.’”

Chris Cornell fue un músico estadounidense nacido el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington, y fallecido el 18 de mayo de 2017 en Detroit, Michigan. Fue reconocido principalmente como vocalista, pero también queremos destacarlo como el principal compositor de dos bandas icónicas: Soundgarden y Audioslave. De ahí que su influencia en el mundo de la musical haya sido clave para que nuevos músicos avancen en un mercado cada vez más exigente.

Cornell comenzó su carrera musical en Seattle, donde se unió a Soundgarden en el decenio de 1984. Dicha banda fue una de las más importantes para el debut del sonido grunge, un estilo que combinaba elementos del punk rock, heavy metal, y rock alternativo, tres en uno.

Se destacó como uno de los vocalistas más distintivos de la época, cuya voz era considerada bastante potente y emotiva. Muchas personas declaran que, sin su participación, temas como Black Hole Sun, Spoonman, y Fell on Black Days no hubieran sido lo mismo.

Si bien Cornell era más conocido por su habilidad como cantante y letrista, también era un guitarrista competente. Y eso lo demostró en Black Hole Sun. Debemos decir que no era tan destacado como Kim Thayil. Sin embargo, Cornell contribuyó con partes de guitarra en varias canciones de la banda Soundgarden y también tocó la guitarra en algunos de sus proyectos en solitario.

Esto les permitió mantener una sintonía espectacular en Black Hole Sun, donde tomó el rol de guitarrista en los versos, mientras que Thayil se concentraba en otros aspectos de la canción.

Pero aquí no se limitó su partición en el mundo de la música. Cornell también fue miembro de Audioslave, una superbanda formada por exmiembros de Rage Against the Machine. A diferencia de Soundgarden, no duró demasiado, pero sí llegó al corazón de las personas, lanzando tres álbumes de estudio bastante demandados, antes de separarse en 2007.

De igual manera, tuvo una exitosa carrera como solista, lanzando varios álbumes en solitario y colaborando con otros artistas en proyectos musicales. Fue un hombre que dedicó toda su vida al mundo de la música, entregando su cuerpo, su alma, y su mente enteramente al Rock.

Kim Thayil es un guitarrista estadounidense, nacido el 4 de septiembre de 1960 en Seattle, Washington. Es conocido por ser el guitarrista principal de Soundgarden, donde Cornell y él formaron una hermosa relación que duró hasta el día de su fallecimiento.

Siempre fueron muy cercanos. De hecho, juntos formaron parte del núcleo creativo de la banda, colaborando en la composición de canciones y contribuyendo a definir el característico sonido de Soundgarden.

Thayil fue de gran ayuda para Cornell, quien no se consideraba con tanto talento para la guitarra como para la composición. Y viceversa, Cornell admiraba demasiado a Thayil, reiterando una y otra vez que su estilo de guitarra era único. Al verlos actuar, se hace notorio para los fans que sin ambos Soundgarden no sería ni la sombra de lo que es hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *